https://sites.google.com/site/cepaarucas/home/web_transp40.pngVolver: Proyectos Erasmus    ka1-2016-2017_eng

Acciones Erasmus + KA104 (Formación profesorado) 2016-2017

"Respondiendo a los retos de la Educación de Personas Adultas: Estrategias para reducir el fracaso y abandono escolar en un entorno globalizado

Movilidades 2016-2017

Observación de buenas prácticas:

https://sites.google.com/site/cepaarucas/home/web_transp40.png
  • Tyresö Gymnasium de Tyresö, Suecia
    "Second Chance School". 
  •  ”Informacio és Media Kft”, Miskolk, Hungría,
    TIC en la formación de adultos
Cursos formación profesorado

https://sites.google.com/site/cepaarucas/home/web_transp40.png
  • Integrating ICTs into Education: Web Platforms and Apps, Florencia 
  • Classroom Management Solutions for TeachersFlorencia
  • English and Culture: Dublin
Dar respuesta a las necesidades detectadas en nuestro centro, que se enfrenta a las dificultades de proporcionar educación de calidad a la población adulta.
  1. Encontrar estrategias que permitan una reducción del abandono escolar temprano, y atraer a la educación a muchos adultos que no se encuentran estudiando ni trabajando ni formándose. Para ello, realizamos un periodo de observación de buenas prácticas en el Tyresö Gymnasium de Tyresö, Suecia, donde pudimos conocer de primera mano, entre otros aspectos, el desarrollo del sistema europeo "Second Chance School". 

  2. Como una de las herramientas más poderosas para luchar contra las dificultades a las que a menudo se enfrentan los alumnos  adultos son una adecuada utilización de las plataformas virtuales educativas, desarrollamos otro periodo de observación de buenas prácticas en la institución húngara ”Informacio és Media Kft”, de Miskolk, Hungría, que nos proporcionó una visión completa de cómo hacer el apoyo virtual más atractivo para los alumnos. 

    Además, en esta visita el participante aprendió a utilizar herramientas para hacer los materiales virtuales más motivadores, en especial aprendió a crear vídeos didácticos de calidad. 

  3. La disminución de las tasas de abandono tiene además mucho que ver con las metodologías empleadas en la docencia. Por ello, proporcionar a los profesores una actualización didáctica en estos campos es de primordial importancia. Para ello, tres miembros de nuestro centro se desplazaron a Dublín, Irlada, y a Florencia, Italia, para ponerse al día sobre la metodología colaborativa, clases invertidas y el uso de redes sociales con aplicación didáctica. En estos cursos se aprendieron:
      • Técnicas de dinámica de grupos, 
      • Cómo estimular la participación en las clases, 
      • Escucha activa, 
      • Resolución de conflictos 
      • y herramientas que permiten un uso eficaz de las redes sociales en el aula. 

Todos estos aspectos proporcionan un mejor clima en las relaciones personales y benefician el rendimiento académico y la satisfacción de los estudiantes y los profesores con la escuela en la conviven. Se contribuye también así de esta manera a desarrollar la vocación internacional de nuestro centro. Prueba de ello es que el centro ha mantenido actividades europeas de modo continuado desde el curso 2004/ 2005 y es una ruta por la que queremos continuar, para proporcionar a nuestros alumnos una visión de conjunto del mundo en el que viven, que aprendan a valorar las oportunidades internacionales y a estar abiertos y a aceptar a las personas que provienen de otros países y culturas.