Nuestro Centro‎ > ‎

D. Fernando Marrero Pulido


“Los pueblos son lo que son sus gentes. 
Las gentes demuestran lo que son mediante sus obras…”

Fernando Marrero Pulido

BIOGRAFÍA DE FERNANDO MARRERO PULIDO (1937-1997)

 Escrita por él mismo

Arucas 20 de mayo de 1992

 Querido amigo Pedro,

            Como no tengo abuela me vas a obligar que me eche el “sahumerio”. Léelo y “expulga” de él lo que creas oportuno.

            Fernando Marrero Pulido, diplomado en Filosofía y Letras para Colegios de la Iglesia, Maestros de Primera Enseñanza y Técnico en Radiodifusión. Cursé los primeros estudios de Bachillerato en el Colegio La Salle, pasando al Seminario Conciliar de Las Palmas donde realicé los estudios de Humanidades, Filosofía y tres años de Teología. Tras ser frustrada la carrera sacerdotal, en el año 61 afronté por libre los tres cursos de la Escuela Normal del Magisterio.  Mi ilusión era sacar la licenciatura pero tuve que abandonar en el primer año porque el trabajo me absorbió por completo.

            Desde jovencito preparé a muchísimos chavales de mi pueblo para los estudios libres de bachillerato sin cobrar ni un duro. Ninguno de ellos suspendió las asignaturas que yo les impartía (anécdota). Desde Arucas me llamaron para impartir clase en las academias de D. Juan Zamora y de Rafael Álvarez y Saturnino, para pasar luego a la de San Fernando de Las Palmas. Desde allí me llamó un jesuita, P. Francisco Villén, para invitarme a lanzarnos a una aventura desconocida: dar clase a través de la radio. Muchos sudores me costó dar a luz unas tímidas clases radiofónicas que experimentaba con chicos del Reformatorio de Menores de las Palmas. Los primeros maestros que se incorporaron a esta empresa aprendieron de mis descubrimientos y experiencias, lo que luego serían las clases a distancia a través de la radio. Por eso me cabe el orgullo de ser el primer fundador de radio ECCA. Permanecí once años en la emisora. Radio Popular de Las Palmas solicitó mis servicios para impartir clases de Promoción de la Mujer, en colaboración con el PPO, donde estuve siete años, compartiendo además, trabajos propios en la emisora. Tras estas experiencias radiofónicas, me dediqué de lleno a la enseñanza directa. En Cardones, estuve ejerciendo mi labor durante once años, de los que seis soporté la dirección del mismo.

            En mi pueblo he intentado sembrar lo que he podido. Fundamos el club de balonmano que compitió en aquellas famosas ligas de balonmano de Arucas. Fui directivo y presidente del C.D. Cardones en el que logramos aupar al equipo en la liguilla de ascenso a 2ª regional. Asimismo, directivo y presidente del Círculo de Labradores en el que debido a nuestra labor cultural, merecimos el premio García San Román.

            De siempre me ha encantado la música coral. En mi pueblo fundamos dos corales, una de ellas, prácticamente recién fundada y con gran vigor. En el colegio La Salle también inicié la que hoy lleva mi buen amigo Antonio Hanna y fui miembro de la Polifónica de Arucas.

            Fui colaborador de La Provincia durante varios años. Nombrado Coordinador de la Casa de la Cultura de Arucas por el primer Ayuntamiento democrático, realizamos treinta y seis actos culturales durante un año, pero el cargo lo puse en manos de la corporación por no tener ni medios ni poder para seguir trabajando.

            Desde hace dos años accedí por méritos a la plaza en el recién creado Centro de Adultos de Arucas en el que me ha tocado la dirección del mismo y en el que vamos a poner todo nuestro esfuerzo por enriquecer culturalmente a nuestro municipio.

            Perdona las prisas y, te repito, saca lo que te interese.

                                   Un abrazo

                                    Fernando